1 de diciembre de 2008

Los mensajes de este fin de año

Hay palabras que son oportunas, tanto que mientras nuestra mente carburaba, parecen aparecer desde algún rincón oculto de las cuerdas vocales. Manuel Sbdar escribió un corto y efectivo artículo, con podcast incluido, para hablar de esta especie de frenesí paralizante que ha contaminado los últimos días del año. Es cierto que el temor frente a la incertidumbre ha llevado a los consumidores a pausar sus decisiones de compra, pero las empresas... ¿Si los negocios son de ida y vuelta y las organizaciones no proponen nada, que se puede esperar de los clientes? ¿Si quienes tienen mayor capacidad de influencia deciden suspender el partido ante las primeras gotas, cómo esperar que alguien tenga ganas de entrar a jugar?
Paralelamente a la circulación de la supuesta carta de Carlos Slim, se suman voces, gestos, amagues, discursos, etc. de restricciones, desaliento, inmovilidad... status quo total. ¿Y la responsabilidad social empresaria? ¿Qué mejor que sean las empresas, las organizaciones, los gobiernos, quienes lideren el nuevo ciclo de recuperación? ¿Qué mejor oportunidad para nuestra empresa, si las otras se quedan atentas a que la radio diga que no hay alerta meteorológico por un año para ponerle azúcar al café y decir "feliz 2009"...?
- Lic. Fernando Cerutti



La lechuga para el canario

La noticia publicada en El País comienza con un relato impactante, muy cercano al estilo de tragicómico de ¨Crimen ferpecto¨de Alex de la Iglesia.
Una estampida de consumidores ávidos por hincarle el diente a las rebajas en el estado de Nueva York ha asesinado este viernes a un dependiente de los grandes almacenes Wal-Mart. El hombre, de 34 años, pereció pisoteado a las cinco de la mañana, después de que un millar de personas arrancara las puertas de un comercio donde hoy, al igual que en todo Estados Unidos, se inauguraba la temporada de rebajas en medio de la peor crisis del último siglo.
La noticia es sólo la excusa para hablar sobre el Buy Nothing Day (Día de no comprar), un llamado a la abstención de consumo.
Son muchos los que por estos días hablan del no consumo.
Ramit Sethi, desde su popular Blog se dedicó todo el mes de noviembre a dar consejos para ahorrar 1.000 al mes.
Un rápido recorrido por la web nos enseña la tendencia: hoy la posta es recomendar no consumir.
El sector corporativo ha comenzado entonces a implementar la política que técnicamente se denomina ¨ahorro en la lechuga para el canario¨. El ejemplo más representativo es la suspensión de los brindis de fin de año.
¿Un brindis en estos días?, ¿cuál sería el discurso del CEO? ¨Por un año que… no, eso no¨. ¨Por que estemos todos…, no eso tampoco¨. ¨Para que todos juntos el año que entra…, no eso menos aún¨. ¨Mejor suspender el brindis¨. La otra frase que estoy escuchando últimamente es: ¨En realidad se trata de un mensaje, es preventivo, es para mostrar que las cosas no están bien¨
De nuevo la lucidez de Pablo Oszlak: ¨en Diciembre yo brindo por lo que pasó en 2008, y este fue un buen año. Para el 2009, ya veremos¨
Si las empresas cancelan los brindis, las empresas de catering tampoco podrán brindar, y los empleados de las empresa de catering menos aún. Entiéndase lo del brindis sólo cómo una ¨figura¨.
Es simple, pero hay algo que no me cierra, a ver si Diego Fainburg me lo puede explicar.
ENTRAR AL LINK PARA ESCUCHAR EL PODCAST: http://weblogs.clarin.com/management-y-negocios/archives/2008/12/la_lechuga_para_el_canario_1.html


Autor: Manuel Sbdar
Fuente: http://weblogs.clarin.com/management-y-negocios/

4 comentarios:

  1. Muy interesante la reflexión inicial, con la apuesta a aprovechar la crisis para movilizarse.
    Recomiendo navegar los links y escuchar el podcast.
    Dejo algunos links extras sobre el tema de crisis y brindis (jijiji)

    http://www.elregional.com.mx/?c=125&a=9859
    http://www.mdzol.com/mdz/nota/85397-Empresas-locales-suspenden-su-fiesta-de-fin-de-a%C3%B1o-porque-est%C3%A1n-en-crisis/
    http://www.cronista.com/notas/165318-siempre-hay-algo-celebrar
    http://www.lostiempos.com/noticias/12-11-08/12_11_08_ultimas_eco16.php
    http://www.arcamundo.com/spheadlinenews/s-449175-189501
    http://www.minutouno.com/1/hoy/article/95095-Para-este-fin-de-a%C3%B1o-las-empresas-elegir%C3%A1n-regalos-m%C3%A1s-austeros.../

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO 1 EN LINKEDIN
    Periódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
    En función de este artículo se realizaron los siguientes tres comentarios.

    Coincido con este punto de vista; aunque todo es una paradoja (también puede llamarse Profecía Autocumplida). He leído la supuesta carta de Slim y es una Gran Paradoja: Habla (entre otras medidas) de vender más a sus clientes.Pues bien, tendrá que ser a los clientes que no siguieron sus consejos de consumir menos de todo (inclusive los servicios que su empresa vende).

    Por
    Jose Manuel Villamil Supply Chain Mgr at Tenneco

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO 2 EN LINKEDIN
    Periódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
    En función de este artículo se realizaron los siguientes tres comentarios.

    Hay una campaña de SMEDIA llamada Salvemos un árbol, con plena vigencia:
    http://masquevidadigital.blogspot.com/2008/12/salvando-rboles-de-las-termitas-humanas.html

    Por
    Mauricio Runno Editor MDZ On Line

    ResponderEliminar
  4. COMENTARIO 2 EN LINKEDIN
    Periódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
    En función de este artículo se realizaron los siguientes tres comentarios.

    No me parece que la carta de SLIM contenga una paradoja. La carta de slim no está dirigida a la macro, sino a la micro de us empresa. En ese contexto es totalmente válido. A su vez, venderle más a nuestros clientes no quiere decir que ellos no ahorren. Las Telcos venden tecnología que en la mayor parte de los casos sirven para abaratar costos, sí gastás más en tecnología pero gastás menos en otras cosas (Correspondencia, envíos, viajes, etc). Cuando vendés tecnologias, tenés dos ejes sobre los que pivoteás, uno que apoya a que la empresa venda y facture más (al aplicar tencología para mejorar la cadena de valor o posicionarla diferente, caso típico de las páginas web que son un gasto en sí pero atraen más clientes por lo que se factura más y como este hay otros) y por otro lado al eficientizar procesos existentes o cambiar los existentes (ahí gastás más en tecnología pero bajás otros gastos, es el caso de ganar la discusión del "pocket-share" del cliente).
    A su vez, en lo personal, una administración como la que propone slim te ayuda a pasar cualquier crisis. Mirá sino los estados unidos adónde van a parar con un consumo irracional más allá de sus posibilidades, no sólo
    se perjudican ellos sino que embarcaron a medio planeta en su problema al armar fondos de inversión con bonos basura. Prefiero un crecimiento más moderado pero más sostenido.

    Por
    Alberto Díaz National Sales Manager for the Business Market at Telecom Argentina

    ResponderEliminar