27 de octubre de 2009

Simulacion de Negocios en el Posgrado en Management Estratégico - Curso Martes 2009

Hace algunas semanas atrás llevamos a cabo una nueva "Simulación de Negocios", como parte de nuestro Curso de Posgrado en Management Estratégico, en este caso en la versión de los martes. 


Esta es una de las metodologías de gestión del conocimiento y evaluación utilizadas en el posgrado, que sirve para aplicar en un entorno controlado conceptos de estrategia, marketing, planificación, visión enfocada y negociación. Alumnos del curso representan a marcas de empresas fabricantes de zapatillas y exalumnos encarnan a compradores de comercios del sector, esto último como parte de una intención de contacto continuo.


Hubo un esmero creativo en la preparación de los stands que sirvieron para comunicar el posicionamiento de las marcas y atraer a los compradores. En este caso vemos el stand de Le Coq, que logró ocupar un aula completa.



Algunos equipos complementaron un buen stand con el refuerzo de personal especializado. En el caso de Fila sumaron a su equipo a una experta en marketing, aquí posando junto a los otros integrantes.



Un buen material visual, especialmente obtenido para este juego sirvió para dar la bienvenida a los compradores. Tal fue el caso de Topper.



El stand más destacado fue el Adidas que incluyó un aula especialmente equipada para el "Adidas Party", con luces y sonido y la presencia de una promotora.
 


 Otros equipos optaron por los motivos gastronómicos para seducir a los compradores. Reebok fue un ejemplo de esta estrategia.
 


 Las negociaciones fueron duras y complejas, apelando a distintas tácticas de colaboración y presión. En la foto puede verse como cinco integrantes de Puma negocian con el comprador de Dexter.



Otros equipos también negociaron combinando distintas capacidades, de un modo más informal. Aquí vemos a dos integrantes de New Balance negociando con el representante de MegaSports.



Luego de las estrategias, las promociones y las negociaciones y considerando un gran desempeño colectivo, tuvo que resultar un ganador. En esta oportunidad lo fue Adidas, a quien felicitamos por su trabajo, del mismo modo que al resto de los competidores, que se van mejor armados para próximos escenarios.


Nos seguimos encontrando, pensando y haciendo negocios y aprendiendo de nuestras trayectorias estratégicas. Nuevas experiencias de conocimiento nos esperan a vuelta de esquina o de página...

Lic. Mariano Morresi

22 de octubre de 2009

Final de la 6ta edición del Diplomado Internacional en Management Estratégico

El 9 de octubre finalizó una nueva edición de nuestro DIME (Diplomado Internacional en Management Estratégico) Fue la sexta luego de ese camino ideado en 2006 y largado en 2007. 


Una panorámica del primer día de clases


En esta ocasión se reunió un heterogéneo y compacto grupo de alumnos que incluyó a:

  • Irma Lazzaroni (Argentina), gerente de Siemens, ingeniera electricista-electrónica.
  • Bruno Turrini (Paraguay), empresario y director comercial de AGPAR, ingeniero comercial.
  • Gustavo Pérez (Argentina), empresario agrícolo-comercial, ingeniero agrónomo.
  • Henry Orellana (Perú), empresario de CPC Contratistas Generales, lic. en administración.
  • Gonzalo Calise (Argentina), responsable de comunicaciones de CNH Argentina, diseñador gráfico. 
  • Luis Almada (Argentina), delivery liaison solution manager de IBM, lic. en sistemas.
  • Manuel de la Rocha (República Dominicana), desarrollador de negocios en telecomunicaciones, ingeniero electrónico.
  • Paula Vilagut (Argentina), responsable de contabilidad de Autoridad Regulatoria Nuclear, contadora.
  • Marina Barboza (Venezuela - Colombia), empresaria de Amerindia de Inversiones, abogada especializada en negocios internacionales.
  • Pablo Cánepa (Argentina), coordinador de operaciones de UOL Sinectis, ingeniero electrónico.
  • Lucía Venegas (EE.UU.), gerente de CDNV Frames, MBA.
  • Dante Turrini (Paraguay), empresario y director financiero de AGPAR, lic. en análisis de sistemas.
  • Gustavo Berdiñas (Argentina), empresario de Redmond Software, ingeniero electrónico.
  • Ramón Alvarez Viso (Venezuela), empresario de Distribuidora ALVI.

Un momento de discusión mientras resuelven un caso internacional alumnos de Argentina, Paraguay y EE.UU.



Para esta edición consolidamos el plantel docente, concentrando en la primera semana clases dictadas por el director y el coordinador académico: Fernando Cerutti y Mariano Morresi, que trabajaron el enfoque estratégico. En la segunda semana tuvimos a los especialistas en cada una de las áreas temáticas: Cristina Zapata (Negocios Globales), Eduardo Krestol (Creatividad e Innovación; Liderazgo y Construcción de Equipos), Teresa Genesin (Negociación Inteligente) y Omar Sesia (Management de Nuevos Negocios)



Una mesa redonda de debate sobre la Creatividad e Innovación, coordinada por el profesor Eduardo Krestol.




Se trabajaron casos internacionales de negocios, para plantear contextos y aplicar los temas, todos actuales y de distintos sectores. Además hubo mecánicas participativas de gestión del conocimiento, incluyendo cápsulas para pensar, ejercicios, test, talleres y juegos, que se complementarán con la "tesina ejecutiva" que cierra el Diplomado. 


El profesor Omar Sesia explicando las dinámicas del análisis económico-financiero de nuevos negocios.



El nivel de exigencia fue alto, y se notó en los debates y en los pedidos de profundización y lateralización de los temas. 
Con varios de los alumnos nos estaremos reencontrando en abril de 2010 para completar la segunda semana, posibilidad de cursado que contempla este programa. Para el final de ambas semanas organizamos colectivamente encuentros informales, que sirvieron para estrechar vínculos y potenciar posibilidades futuras. De estas conversaciones visualizamos que pueden armarse grandes relaciones de negocios!



Ya se encuentra abierta la inscripción para la edición de Abril 2010, donde esperamos seguir formando grupos de conocimiento tan fructíferos.


La despedida informal de la primera semana de clases, en la foto: Lucía, Irma, Marina, Fernando, Gustavo B., Manuel, Mariano y Luis.


Seguimos en contacto por el camino del aprendizaje!




Lic. Mariano Morresi

20 de octubre de 2009

Desarrollo de Negocios en Internet

La semana pasada tuvimos la posibilidad de tener una jornada especial como parte de nuestro Curso de Posgrado en Management Estratégico. En esta ocasión nos visitó un egresado del posgrado, Alan Levy, para hablarnos sobre el Desarrollo de Negocios en Internet.


Alan es abogado y tiene un posgrado en Marketing en Internet, pero podemos definirlo como un emprendedor. Alrededor de su empresa Uosolutions ha montado varios negocios digitales (y también analógicos) y tiene un vasto conocimiento práctico de oportunidades y resultados en la web.


Más allá de la presentación se generó un muy rico intercambio de experiencias, aplicaciones y posibilidades en distintos aspectos que hacen a comercializar vía Internet y armar negocios virtuales.


Esta muy buena situación de invitar a practicantes del management estratégico esperamos repetirla pronto.


A continuación la presentación de Alan. Los comentarios que quedaron pendientes pueden encontrar aquí un espacio de feedback. También se puede descargar estando conectado a slideshare.






Mariano Morresi

18 de octubre de 2009

A mis madres

Un día especial para mi génesis, un día especial para recordar y tener presente a la protagonista más importante de la vida: ¡La mujer!
Fui nómade por voluntad del destino, y esa carretera llamada vida me fue acercando a muchas mujeres, que me dieron todo lo que soy, y fueron mis madres aunque tengo la mía.
Ana fue mi madre aunque madre de mi madre fue primero y es a ella a la que más quiero por su grandeza, amabilidad, dulzura, sufrimiento, compañerismo, ternura y la que me narró los cuentos más desopilantes del mundo procurando mi sueño en esas siestas de verano para que ella pudiera hacerlo. Mi abuela fue lo más hermoso que me pasó en la vida y todavía hoy la extraño a pesar de los años que pasaron desde que decidió contarles cuentos a los ángeles.
Ana también fue mi madre aunque le decía tía y es la madre del que escribe el poema de más abajo. Ella fue maestra, compañera, consejera, fue la que me educó en el arte de la relaciones. Por ella tuve primos y tías que todavía hoy los reconozco como tal. A ella le debo la infinita gratitud de prestarme su familia.
Teresa se llamaba, como la monja de Calcuta, y era así como esa monja siempre al lado de los necesitados, era la hermana de mi padre. Me esperaba siempre con una copita de jerez, cuando ya avanzada la madrugada, la finalización de una salida de adolecente me depositaba en el living de su casa, y ella estaba allí para acompañarme en último tramo de conciencia antes del reparador sueño de esas noches de invierno en el suelo pampeano.
Amelia fue la mama de un amigo que el destino quiso que se fuera muy pronto, a ella le estaré agradecido el haberme adoptado como uno más de la familia.
Elsa... ¿qué puedo decir de mi madre? Decir por ejemplo que es más joven que yo, que se lleva por delante la vida y lo que venga, que no para de andar y andar y andar, que fue mi madre y madre de mi hijo, que es muy bonita, que rezonga permanentemente, que la comparto con el cariño de mi hermano y con el cariño de otros, que me dio la vida, que veló mis estudios y mis lecturas, que vigila mis pasos con preguntas inocentes, que me ama y la amo, que es mi familia, que es mía, que es y siempre está. ¡Gracias Mamá!
Y para todas las madres que conozco les trasmito un poema, no muy conocido, de Alberto Cortez que escribió a su madre (mi tía Ana) y yo fui testigo la noche que se lo cantó.
Para todas:
¡Feliz día de la Madre!
Fernando Cerutti
A mi madre (Alberto Cortez)

Es bella…, más bella…, muy bella...
es hoy..., es mañana..., es ayer...
es roca... y es mirlo..., es estrella...
es irse..., quedarse..., volver...

Es hierba y es rama…, da sombra...
es agua que calma la sed...;
lejana..., es mía..., me nombra...
me espera..., me sabe..., me ve...

Estalla..., se esconde..., se aleja...
es ser o no ser..., ella es...
y es tanto, que siempre regresa...
y el antes..., se vuelve... después...

Me conoció, cuando tuvo sospechas de que vendría...
y ella sabía que llegaría... ¡Ah si sabía!...
y luego..., tiempo..., corrieron los años y me fui un día...
y ella sabía que volvería... ¡Ah si sabía!... mi madre...

Es bella..., más bella..., muy bella...
es hoy..., es mañana..., es ayer...
es roca... y es mirlo..., es estrella...
es siempre y es más..., es mujer...

5 de octubre de 2009

In Memoriam: Mercedes Sosa - Todo cambia

Para bien y para mal todo cambia. Y esos intérpretes de la vida, que tanto nos ayudaron a interpretarla y a vivirla, también se van.

Y en medio de ese cambio, tan constante y tan nuestro, sostenemos valores, más allá de todo clima, vaivén y dicotomía.

Te lloramos porque se va una parte de nosotros... Gracias Mercedes!




Más disfrute y recuerdo acá