12 de mayo de 2013

Management Estratégico 2012: Recordando un gran año

Como cada año que pasa, nos juntamos aquí para recordar las excelentes experiencias que nos acompañaron durante todo el 2012.  Podemos decir que con mucho esfuerzo e iniciativa logramos llevar adelante (y con grandes resultados) nuestra propuesta de enseñar lo que nos apasiona, y pudimos nuevamente montar nuestro Curso de Posgrado en Management Estratégico. 

A través de los alumnos y en conjunto con los docentes, con grandes ideas de por medio, compartimos nuestro constante deseo de seguir formándonos, seguir creciendo y seguirnos forjando como managers estratégicos.

Gracias por acompañarnos un año más.

Fernando Cerutti y Mariano Morresi

Posgrado en Management Estratégico + DBA - modalidad semanal de los martes (Buenos Aires)

Un grupo diverso de alumnos se incorporó a nuestra experiencia de Management Estratégico, en las clases de los martes de 19 a 22 hs. Trabajaron con casos reales de Argentina y el mundo, cápsulas para pensar, películas, role-playing y técnicas participativas, entre otras metodologías.
Este año, el curso se unió junto al del programa DBA (Diplomatura en Business Administration), quien también pasó a formar parte de nuestra coordinación académica.


Posgrado en Management Estratégico - Simulación (Buenos Aires)

Este año también tuvimos la Simulación de Negocios, donde los alumnos representan a una empresa para lo cual deben armar su estrategia y comerciar con compradores representados por egresados. En este trabajo se involucran prácticas sobre decisiones estratégicas, de producto, precio, y de producción, y se llevan a cabo negociaciones álgidas. Además los grupos preparan los stands de sus empresas.



Posgrado en Management Estratégico - Exposición de Trabajos Finales (Buenos Aires)

El año académico finalizó con la presentación de los Trabajos de Aplicación que se fueron realizando en la segunda parte de la cursada. En grupos se trabajó sobre casos de los mismos reales, buscando aplicar lo visto a una situación específica, de forma de que el aprendizaje sea práctico.




Posgrado en Management Estratégico - Cierre de clases (Buenos Aires)

Las clases se cerraron para todos los posgrados de 2012 con una Charla Empresaria. Este año estuvo a cargo de Hugo Reche, director de Latin Control y exalumno de "Management Estratégico", quien expuso sobre el desarrollo de la estrategia de su empresa, dificultades y aprendizajes. Previamente uno de los grupos del curso de los martes, quienes trabajaron sobre la empresa IPLAN hicieron una presentación extendida de su trabajo, que por las temáticas tratadas y el grado de profundidad valía esta posibilidad. De este modo se reforzó el perfil práctico que se busca sostener.



Posgrado en Management Estratégico - modalidad intensiva (Buenos Aires)

Como ya ocurrió en años previos, en este 2012 también se dictó nuestra modalidad intensiva. Esta se cursa cada 21 días los días sábados, entre Mayo y Diciembre. Al contar con grupos reducidos, nos da la libertad necesaria para personalizar nuestra enseñanza y dedicarle mas cuidado a cada clase y temas a desarrollar. Asistieron alumnos de varios lugares de Argentina, como Mar del Plata, Barranqueras, Saladillo, El Trébol y también de Uruguay.


Posgrado en Management Estratégico - Negociación (Buenos Aires)

Una metodología que hemos probado en estos últimos años, fue juntar a los grupos de los martes e intensivo en una clase, para combinar su multiplicidad de conocimientos De este modo, un día sábado, dictamos el módulo de "Negociación Inteligente", con el profesor Papini. Se combinó lo lúdico con lo gastronómico.




Posgrado en Management Estratégico - modalidad semanal de los jueves (Buenos Aires)


En esta modalidad de los jueves, los alumnos también trabajaron con casos creados ad-hoc para apoyar la teoría, y con cápsulas para pensar, una metodología propia con artículos que disparan el debate en el aula. A estas metodologías se suman el uso de ejercicios y técnicas lúdicas, siendo usadas en las distintas modalidades de los posgrados.






Posgrado en Management Estratégico - Liderazgo (Buenos Aires)

También tuvimos la posibilidad de unir a los grupos de los jueves e intensivo, como otra formar de cruzar perspectivas. En este caso se trabajaron contenidos del módulo "El nuevo Liderazgo y Trabajo en Equipo", junto a la profesora Corba. Salieron discusiones y actividades de mucho involucramiento. 



Posgrado en Management Estratégico - Charla Empresaria (Buenos Aires)

La charla empresaria que se dio durante el curso de los jueves tuvo un doble fin. Por una parte que sirviera como coronación práctica del curso, con un caso real contado en primera persona, pero también que fuera la manera de ver los contenidos del módulo "Emprendimiento de Nuevos Negocios" sobre una experiencia directa y con los números y decisiones específicas que se tomaron. Para lograrlo tuvimos la presencia de Nicolás Maiztegui, exalumno de "Management Estratégico" y socio de Root4, un valioso emprendimiento que combina publicidad móvil, entretenimiento y responsabilidad social.



Posgrado en Management Estratégico (Córdoba)


Nuevamente abrimos Management Estratégico en la provincia de Córdoba, junto a un equipo local emprendededor y diligente. Logramos llevar adelante con éxito, con esa sazón tan característica de los cordobeses, todo un año de formación y enseñanza. Asistieron alumnos de la ciudad de Córdoba, de otras localidades de la provincia e incluso de Chaco y se formó un muy unido grupo, que compartió más allá del aula.



Posgrado en Management Estratégico (Corrientes)


Por primera vez, realizamos el Curso de Posgrado de Management Estratégico en Corrientes junto a la Fundación DENUO. Fue una experiencia gratificante y enriquecedora tanto para nosotros como docentes como para los alumnos que con gran esfuerzo llevaron adelante este posgrado. Asistieron alumnos tanto de Corrientes, como de Misiones, Chaco, Formosa y Paraguay.




Diplomado Internacional en Management Estratégico (Abril - Buenos Aires)

En abril se llevó a cabo la última edición del DIME, un programa pensado para alumnos del exterior y argentinos beneficiados por alternativas súper-intensivas de formación de excelencia, que reclamaban una alternativa adecuada, que en este caso permite en dos semanas completar lo que sería un curso anual. Asistieron alumnos de Argentina, Uruguay, Bolivia, Colombia, Brasil.

  • Primera Semana

  • Segunda Semana



Posgrado en Management Estratégico - Entrega de Diplomas (Buenos Aires)

Meses después de haber terminado la cursada, ya en 2013, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de diplomas a los egresados del posgrado en Management Estratégico y el DBA, realizada en el salón Auditorio de la sede Lavalle 485 de la Universidad de Belgrano. Pudieron nuevamente encontrarse los alumnos con los coordinadores académicos, recordar las experiencias de un gran año y hacer un cierre apropiado a este primer camino juntos.




Queremos reconocer y agradecer al equipo que estuvo presente para crear estas propuestas. En el ámbito académico a Fernando Cerutti, Mariano Morresi, Omar Sesia, Eduardo Krestol, Carlos Papini, Rafael Barbero, Veronica Corba, Guillermo Borda y Cristina Zapata; en lo administrativo a Silvia Sarobe, Aníbal Iesulauro, Maximiliano Berra, Ricardo Sabeckis, Graciela Benítez Bruno y Alejandra Espíndola; y en lo institucional a Universidad de BelgranoFundación Denuo y Lighten. A los muchos alumnos ya colegas, que suman más de 1.300 en una comunidad siempre viva, gracias por permitirnos navegar juntos.

Concluimos sintiendo gratitud y la satisfacción de haber podido acompañar a tantos alumnos por el camino del conocimiento hacia su desarrollo. Sumando nuevas experiencias de vida, que nos aportan a cada uno de nosotros ese elemento clave que nos diferencia como profesionales. Gracias a todos.. y miremos hacia el 2013 y más allá!

9 comentarios:

  1. Gracias por compartir este viaje. Es bueno que tantas fotos que se sacaron, queden en lugar para seguir viéndonos. Y también poder conocer tantas cosas que hacen.
    Un abrazo,

    Leo

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Mariano.
    También fue un gran Placer personal y profesional compartir este año con ustedes.

    Un gran Abrazo
    Daniel

    ResponderEliminar
  3. Estimados hago extensivo lo dicho por Daniel ,fue un grupo excelente con calidad personal y profesional

    ResponderEliminar
  4. Gabriela1/6/13 15:09

    Para mí también fue una experiencia inolvidable. Muy enriquecedora.
    Espero pronto volver a cursar en el futuro con ustedes.

    Gracias por todos estos recuerdos!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Mariano!!
    Para mi también ha sido un placer y una enriquecedora experiencia.
    Te mando un abrazo
    Rodolfo

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Mariano!
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Cristian1/6/13 15:33

    Muchas gracias a todos por los conocimientos capitalizados durante el año pasado!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Está bueno poder haber conocido los otros cursos. Felicitaciones y gracias! Vamos por más!
    Gran abrazo,

    Jorge

    ResponderEliminar
  9. muy bueno los archivos, gracias por recordar esos momentos abrazos

    ResponderEliminar